blog

Categoría: inteligencia-emocional

Un resumen del libro "pensar rápido, pensar despacio"

Daniel Kahneman es uno de los pensadores más importantes del mundo, psicólogo premiado con un Nobel de Economía por su trabajo sobre el modelo racional de la toma de decisiones. El libro “Pensar rápido, Pensar despacio” es bastante extenso y detalla montones de experimentos realizados con otros científicos de diferentes disciplinas, que dan soporte a las teorías que se exponen, sobre las formas de pensamiento, los sesgos aplicados a esos pensamientos y la toma de decisiones principalmente.

Yo me voy a centrar en resumir el funcionamiento de dos sistemas de pensamiento que el autor denomina en el libro como Sistema 1 y Sistema 2, mi razón principal es que creo sinceramente que conocer estos dos sistemas es muy interesante no solamente a nivel teórico, sino que además nos facilita un nivel de autoconocimiento que conlleva muchas posibilidades de aplicaciones prácticas.

Antes de describir sus principales características es necesario que visualicemos que todos/as tenemos ambos sistemas de pensamiento, uno más automático, rápido y sin esfuerzo (el Sistema 1 con impulsividad, emocionalidad y resistencia a los argumentos racionales) y otro más complejo y centrado, algo más lento, que requiere la aplicación de esfuerzo y atención (el Sistema 2 con racionalidad y coherencia lógica)

No es que los dos sistemas existan realmente, físicamente, como zonas diferenciadas en nuestro cerebro, son representaciones de distintas formas de funcionar de nuestro cerebro.

 

El Sistema de pensamiento 1 no se puede desconectar, es la forma cotidiana de abordar las situaciones de forma más intuitiva, despreocupada, tendiendo a simplificar la realidad para afrontarla con éxito y evaluando de forma básica lo que ocurre para poder construir un relato rápido y coherente con la información limitada de la que disponemos, suprimiendo la ambigüedad para tomar decisiones diarias minimizando los riesgos. Este Sistema hace evaluaciones básicas y simplifica las preguntas difíciles sustituyéndolas por otras más fáciles a las que sí pueda responder.

Los principales fallos de este Sistema proceden de los llamados sesgos cognitivos que son interpretaciones irracionales e ilógicas, distorsiones que se producen al interpretar la información disponible.

El Sistema de pensamiento 2 es el que aborda las situaciones de forma más analítica y con mayor implicación, requiere esfuerzo (y por eso consume glucosa, dilata las pupilas y aumenta el ritmo cardíaco), este sistema es el que realiza cálculos, forma juicios, establece creencias y hace elecciones, también aprueba o racionaliza ideas y sensaciones que han sido generadas por el Sistema 1, además nos protege de muchas ideas locas e impulsivas del Sistema 1.

Las personas que tienden a usar más este Sistema de pensamiento se denominan racionales.

Los principales fallos de este Sistema provienen de la ignorancia (falta de conocimientos sobre algo concreto) o de la pereza (aplicación de la ley del mínimo esfuerzo) además en general este sistema tiende a dudar.

 

A lo largo del libro descubrimos que el Sistema 1 se ve sometido a muchas circunstancias, desde los ya citados sesgos cognitivos hasta un exceso de confianza, pasando por falacias narrativas donde historias dudosas del pasado son las que explican nuestra interpretación del mundo y dotan de sentido nuestras expectativas de futuro. Llaman especialmente la atención las “ilusiones” que afectan al Sistema 1 así como la interpretación en función del contexto, el filtro que supone el estado de ánimo, la confianza exagerada en las muestras pequeñas, los estereotipos, la aversión a la pérdida, la trampa de los costes irrecuperables, el salto directo a las conclusiones, la creación de patrones, la predicción basada en evidencias poco sólidas etc.

En defensa del Sistema 1 debemos poner en valor su rapidez, ya que en una fracción de segundo estima la peligrosidad de lo externo, distingue lo sorprendente de lo normal y busca una interpretación causal de todos los eventos en el mismo momento en que se producen. Desde mi punto de vista también debemos agradecerle que construya una narrativa de la vida más ordenada, predecible y coherente de lo que realmente es (el mundo) permitiéndonos un espacio mental con menos incertidumbre.

Como funcionamiento general la interacción entre los dos Sistemas es esta: en primera línea está el Sistema 1 siempre funcionando, en alerta permanente, con su intuición conectada, tratando de resolver todo lo que va surgiendo sin tener que avisar al Sistema 2, este cuando entra en acción o bien valida la decisión del Sistema 1 o elabora una respuesta nueva. Siempre entra el Sistema 2 cuando hay que desarrollar pensamientos complejos como por ejemplo cálculos matemáticos.

Cuando hay que tomar decisiones el primero que interviene es el Sistema 1 y solo avisa al Sistema 2 cuando lo cree necesario, como curiosidad a la hora de tomar decisiones el cansancio y el hambre provocan que el Sistema 1 resuelva sin avisar al Sistema 2.

Cómo hemos visto que en el funcionamiento diario del Sistema 1 hay “fallos” por lo tanto es normal que nos estemos preguntando si habría una manera de mejorar el funcionamiento del Sistema 1, la forma sería reconocer las señales de que estamos apoyándonos en cuestiones irracionales (sesgos cognitivos, intuiciones, emociones, falacias e ilusiones) detenernos y pedir refuerzos al Sistema 2.

Por lo tanto cuanto más sepamos sobre el tema en general, y sobre el funcionamiento de este Sistema 1 de pensamiento en nuestro caso en particular, más veces podremos detectar la necesidad de avisar al Sistema 2 en caso necesario.

Es muy interesante la existencia de un conflicto entre el yo que experimenta la vida (digamos que liderado por el Sistema 1) y el yo que recuerda lo vivido (capitaneado por el Sistema 2) que elabora la memoria de esas historias que se han vivido y que las usa para tomar decisiones.

El elemento que establece la diferencia entre ambos yo, y que genera el conflicto, es la variable del tiempo. Por ejemplo en un viaje de varios días hay muchos minutos de vida experimentada sin embargo un solo incidente negativo de duración 2 minutos hace que la historia de ese viaje sea negativa, ocurre también cuando algo va fenomenal mucho tiempo, es decir acumula positivo para el yo que experimenta y luego se rompe de pronto provocando una historia negativa para el yo que recuerda (no solo no se tiene el cuenta la duración temporal de los eventos sino que se le da más prioridad al redactar la historia a lo ocurrido al final)

Cuando terminé de leer el libro y decidí redactar este pequeño y respetuoso resumen en mi cabeza los Sistemas se volvieron imágenes y lo tuve claro:

El Sistema 1 es la navaja suiza dispuesta a todo, ágil, valiente, rápida, que se ofrece voluntaria para todas las tareas y aporta su escueto pero versátil equipamiento.

El Sistema 2 es la caja de herramientas, más pesada y difícil de transportar pero con una gran variedad de herramientas y mucha más capacidad de respuesta.

 

Deja tu comentario

captcha