blog

Categoría: inteligencia-emocional

-sí, tú también, averigua cómo-

Somos seres humanos programados para la supervivencia.

Sobrevivir requiere una rápida toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, para ello nuestro cerebro utiliza unos atajos denominados sesgos cognitivos, son interpretaciones rápidas, erróneas y en ocasiones ilógicas de la información disponible. La razón del uso de estos atajos es que nuestro cerebro no puede analizar todos los datos existentes y toma un camino corto usando la información que favorece nuestros deseos o creencias, para ello da demasiada importancia o demasiada poca a algunos aspectos filtrando de este modo la realidad.

La comodidad de los atajos en cuanto a rapidez en la toma de decisiones y simplificación de las situaciones sociales no deja de pasar factura debido a su bajo porcentaje de acierto, la realidad es que decidimos rápido y nos equivocamos mucho.

Conocer cuáles son los sesgos e ilusiones cognitivas que constituyen estos denominados atajos podría considerarse relevante en cuanto a que si los detectamos quizás podamos evitarlos. No obstante, esto nos complica la vida, alarga el tiempo de toma de decisiones y sobre todo nos hace dudar de nosotros mismos. (con lo poco que nos gusta eso)

Vamos a conocer los principales mecanismos que utilizamos para reinterpretar la realidad:

Las profecías autocumplidas son predicciones sobre cosas que van a ocurrir en el futuro que no tienen un fundamento real, una vez se lanza la profecía ponemos en marcha acciones u omisiones, para darle cumplimiento ya que a los seres humanos nos encanta tener razón, incluso aunque lo que ocurra no nos sea favorable lo cierto es que tener razón nos aporta tranquilidad y certeza. (los "te lo dije" nos salen del alma)

La percepción selectiva es un interesante sesgo por el cual nuestra atención se enfoca para percibir aquello que es considerado de interés para nosotros, es decir, de la muchísima información existente a nuestro alrededor nosotros seleccionamos la que nos resulta relevante en ese momento de nuestra vida, es el típico caso de me compro un coche modelo x y lo veo en todas partes o me quedo embarazada y descubro embarazadas por todos lados…. Lo cierto es que percibimos la información en la que nos enfocamos y la retenemos más tiempo en nuestra memoria. Por lo tanto, cuando tenemos una profecía autocumplida nos enfocamos en ello y percibimos más lo que apoya nuestra teoría por lo tanto tenemos la percepción "realista" de que esta se cumple.

La ilusión de superioridad se manifiesta con un punto de vista irreal sobre uno mismo respecto a los demás, de este modo sobrevaloramos nuestras capacidades positivas e infravaloramos las negativas, o exageramos nuestras cualidades en comparación a otros. (sí nos vemos más guapos de lo que somos)

Algo similar ocurre con el sesgo de atribución, en este caso pensamos que nosotros hemos conseguido nuestros éxitos porque hemos trabajado duro y somos inteligentes, pero los otros están ahí por suerte o enchufe. También creemos que nuestra personalidad, comportamiento y actitudes son más flexibles y tolerantes que las ajenas.

La ilusión de control es la creencia exagerada en la capacidad propia para controlar los acontecimientos, tendemos a pensar que tenemos control sobre acontecimientos aleatorios o determinados por la suerte. (creer que tenemos el control nos da una falsa seguridad)

El optimismo irreal se produce con una idea irreal y optimista sobre el propio futuro, tanto en términos absolutos, como en comparación con los demás. Así solemos pensar que nos ocurrirán cosas buenas y nada malo, o incluso que las posibilidades de que nos pasen cosas buenas son mayores para nosotros que para los demás. (a mí eso no me va a pasar)

Un sesgo de confirmación se corresponde con el hecho de que habitualmente aceptamos sin mucho esfuerzo las pruebas que apoyan nuestras ideas sin embargo nos mostramos escépticos con las que son contrarias, considerándolas incompletas, parciales o interesadas. (cómo no va a ser cierta esta noticia si coincide con lo que pienso)

El llamado sesgo de autojustificación se pone en funcionamiento cuando buscamos argumentos para racionalizar una decisión a posteriori, con el fin de no asumir que estabamos equivocados. Hay que reconocer que algunas veces esos argumentos son un poco forzados, pero nos quitan el remordimiento y eso es positivo para nosotros.

El sesgo de retrospectiva se refiere a como reconstruimos el pasado utilizando el conocimiento actual, en ocasiones mezclamos nuestros recuerdos con la imaginación y con lo que nos explican otras personas en el llamado sesgo de fabulación. Ambos nos sirven para reinventar nuestro pasado y dar así la razón al maravilloso escritor Gabriel García Márquez cuando decía que "la nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos" o “el corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y, gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.”

Un sesgo cognitivo denominado fenómeno del mundo justo tendrá una importante repercusión en nuestras relaciones sociales, en este caso tendemos a buscar motivos o razones que nos hagan pensar que la víctima de un hecho desafortunado ha hecho algo para merecerlo. Si lo pensamos bien es un tipo de pensamiento muy cruel que convierte en ocasiones a las víctimas en culpables. Este sesgo lo necesitamos para mantener nuestra tranquilidad, en el sentido de que, si asumimos que a las personas buenas les pasan cosas malas, entonces estamos en manos del azar y eso nos da miedo.

Respecto a lo que pensamos de los demás es muy interesante la influencia del efecto halo, que tiene lugar cuando reconocemos un rasgo positivo de alguien y lo generalizamos a otros rasgos de esa persona o incluso a la totalidad. Esto se utiliza mucho en publicidad. Pensamos que alguien guapo es también bueno o inteligente o amable. Muy relacionado está el sesgo de la belleza, de forma instintiva le damos prioridad a las cosas bonitas, y nos parecen más bonitas las cosas que siguen principios de simetría. Lo cierto es que las estadísticas indican que a las personas guapas les va mejor en la vida.

 

Te has sentido identificado/a con estas formas de pensar?

Los sesgos cognitivos cumplen una interesante función para nuestra supervivencia y también nos llevan a cometer errores. Por eso detectarlos y reconocerlos puede ser útil para evitarlos siendo más objetivos y realistas. O no.

Deja tu comentario

captcha