Categoría: mobbing-acoso-laboral
(una recopilación de conductas que no deberían existir)
Vamos a empezar aclarando algunos términos:
- En el ámbito de la psicología se denomina como perverso a aquel sujeto que desarrolla una personalidad conflictiva que conlleva dañar, humillar y vejar a otras personas.
- El trastorno de personalidad narcisista se refiere a personas que están tan centradas en si mismas que requieren una gran atención externa y carecen totalmente de empatía.
-
El perverso narcisista es un sujeto que logra satisfacer sus deseos y necesidades a expensas de los otros. No siente culpa y busca obsesivamente el reconocimiento de los demás.
-
Un acosador perverso narcisista es una persona que ejerce técnicas de acoso con el fin de destruir a otra persona. Suele tener un fuerte complejo de inferioridad y una baja autoestima.
-
Cuando el acoso se enmarca en el ámbito laboral el objetivo del perverso narcisista es que su víctima sea desacreditada, destruida y lograr que abandone la organización.
Solemos decir que el acosador siente envidia o celos de la víctima, vamos a diferenciar estas dos situaciones emocionales:
La envidia es una respuesta negativa ante el hecho de que otra persona consiga algo que se quiere para uno mismo, independientemente de si la otra persona se ha esforzado para lograrlo o no.
Los celos son una respuesta negativa ante la posibilidad de perder a manos de otra persona algo que nos es valioso y que consideramos propio.
14 Estrategias usadas habitualmente por el acosador perverso narcisista contra su víctima:
(fuentes Piñuel y Field)
1. Destacar o acusar fallos cometidos en el trabajo por la víctima. Exagerando y agravando cualquier error para que la víctima pierda autoestima y se sienta insegura respecto a sus capacidades personales y laborales.
2. Asignación de tareas duplicadas, a la víctima y a otra persona para poder manipular los resultados o usarlo para comparar y enfrentar a los trabajadores o para atribuir el resultado final completo a la otra persona quitándole el mérito a la víctima y minusvalorando su trabajo.
3. Buscar enemigos. Convencer a la víctima de que sus enemigos son otros miembros de la organización o la propia organización que falla, o las circunstancias, la crisis, o cualquier elemento diferente del propio acosador que busca exculparse.
4. Sumar terceros a su acoso, buscar a personas que refuercen sus posturas, si son miembros destacados de la organización mejor, ya que sus opiniones influyen y así el acosador logra situar a la víctima en el punto de mira. Este tercero puede saber o no lo que está pasando, puede colaborar para no convertirse en víctima, para estar del lado ganador o no percibir la situación real al estar "seducido" por el perverso narcisista.
5. El circulo vicioso de las bajas laborales, el acosador provoca el deterioro físico y psicológico de la víctima provocando bajas laborales que aprovecha para desprestigiar a la víctima durante su ausencia. La víctima cada vez que se reincorpora acumula más ansiedad, más estrés y más posibilidades de recaer.
6. Reuniones sorpresa o encargos sin margen de tiempo para preparar nada ni realizar las tareas encomendadas, el objetivo es poner en evidencia a la víctima, ridiculizarla o forzarla a improvisar con el fin de que se equivoque.
7. Aislar a la víctima. Evitar que la víctima busque apoyo en superiores o apoyo legal, con consejos de que la situación puede empeorar, con historias falsas de situaciones similares que acabaron mal, mintiendo acerca de lo que los demás opinan sobre el tema, etc.
8. Ser el mejor amigo de la víctima en un momento inicial para ganar su confianza, conocer sus puntos débiles, entrar en su mundo y en su ambiente, sacarle información útil para manipularla (sus miedos, sus inquietudes) y en general para lograr una capacidad de influencia mayor.
9. Reorganizaciones del trabajo para sembrar desconfianza y enfrentar a los trabajadores entre ellos, la excusa del entorno cambiante o de las crisis sirve en muchas empresas para aplicar una estrategia de miedo que permite mantener a los trabajadores sumisos.
10. Premiar la traición entre compañeros usando la información obtenida para manipular las evaluaciones del desempeño de la víctima y sacar a la luz sus errores. Los demás trabajadores cooperan por miedo a ser las próximas víctimas.
11. La promoción trampa, para manipular a la víctima con el cebo de una posibilidad de promoción o ascenso que nunca llega o bien realizando una promoción que saca a la víctima de su trabajo habitual y excede sus capacidades lo que acaba por desbordarla, el acosador aprovecha para humillarla y los compañeros que consideran la promoción injusta se unen al acosador.
12. Distorsionar la realidad es una estrategia permanente del acosador, la versión unilateral del acosador queda diseminada por toda la organización buscando minar la imagen pública de la víctima. De esta forma si en algún momento la víctima pide apoyo habrá personas que ya tengan una postura u opinión sembrada por el acosador previamente.
13. Cuidado con los cambios de puesto y de responsable. A veces parecen la salvación pero no hay que infravalorar la influencia del acosador sobre los demás miembros de la organización. Los cambios en el puesto de trabajo pueden ocurrir mientras la víctima está ausente por baja o vacaciones, incluso con un cambio de ubicación, quitando sus cosas personales.
14. Por último la estrategia final puede ser un despido fulminante para sorprender a la víctima e impedir que reaccione. El despido puede tramitarse como justificado por errores o incumplimientos laborales o por reajustes de personal o menos volumen de trabajo o cualquier causa que encubra la realidad.
Si al leer estas situaciones te has sentido identificado en alguna o algunas de ellas es momento de tomas medidas: reflexiona de forma realista sobre la situación, busca alguno de los cuestionarios que existen para autodiagnosticar las probabilidades de estar sufriendo acoso, lee todo lo que puedas sobre el acoso, tanto libros como artículos, y por último lo más importante busca ayuda.
Puedes solicitar una sesión individual gratuita para conocer cómo funcionan las sesiones de Coaching y cómo te pueden ayudar a afrontar la situación de acoso laboral.
Deja tu comentario